4º E.S.O LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CURSO 2024/25
22/12/2024: se sube el documento de Materiales de trabajo para la recuperación y refuerzo de los contenidos y ejercicios del 1er. trimestre a lo largo del segundo. Es el último documento de los adjuntos que aparecen abajo, al final de esta página.
6/10/2024: se suben los documentos referentes a las lecturas del curso; tanto las obligatorias como las VOLUNTARIAS POSIBLES.
CURSO 2023/24
16/10/2023: Lecturas voluntarias posibles 4º de ESO
CURSO 21-22
6/3/2022: Materiales para el Plan de refuerzo del 2º trimestre: se sube el documento.
19/01/2022: El comentario lingüístico en secundaria: de la práctica a la teoría: se sube el documento.
30/11/2021. Materiales para el Plan de refuerzo del 1er. trimestre: se sube el documento.
Lecturas obligatorias y lecturas voluntarias: se suben sendos documentos.
MATERIALES PARA EL PLAN DE REFUERZO PERSONAL DEL VERANO 2020
Se han subido materiales para completar el trabajo personal de este curso tan raro en su tercer trimestre. Le vendrá muy bien para empezar mejor el curso próximo, que promete ser intenso, muy intenso. Aquí más abajo en esta misma página encontrará también lecturas recomendadas por su alta calidad literaria en fondo y forma. Serían un complemento de gran valor en su formación.
Para el trabajo de la expresión escrita les puede venir muy bien que alguien les corrija los ejercicios de comentario lingüístico y comprensión y expresión de textos... para luego trabajar las faltas en su cuaderno de expresión.
ÚLTIMOS MATERIALES PUBLICADOS - CURSO 2019/20
0. ATENCIÓN: Se ha subido el documento de Materiales para trabajar los Planes de refuerzo individualizado del 2º trimestre del curso 2019/20
1. Se han subido las lecturas obligatorias (y fechas) y el listado de lecturas voluntarias posibles del subgrupo de "académicas"
2. También disponen de El comentario lingüístico en secundaria, documento en el que se explica pormenorizadamente cómo desarrollar este ejercicio esencial.
PRESENTACIÓN
Como en el resto de los cursos, se utilizará esta página para proporcionar materiales útiles al alumnado: documentos de consulta, enlaces, materiales de trabajo...
1. DOCUMENTOS FIJOS
Se mantienen fijos documentos referidos a la comprensión de textos (reflexión teórica, colecciones de textos para el trabajo de la comprensión y la expresión...), a la métrica y la retórica (recursos literarios), a la historia de la literatura, a la gramática, así como una antología antología de textos de Juan Ramón Jiménez para conocer a fondo su trayectoria poética, y, para terminar, una serie de documentos que pueden servir de referencia para el siempre actual y candente sobre la inmigración.
2. DOCUMENTOS DEL CURSO
Aparecerán, actualizados cada curso, todo lo referido a la evaluación (criterios de evaluación y calificación, modos de evaluación, la recuperación...), las lecturas obligatorias y voluntarias del curso, los documentos con ejercicios de los planes de refuerzo y recuperación de los respectivos trimestres o el verano... y otros documentos que pueden resultar útiles para el estudio autónomo del alumnado.
3. MATERIALES DE RECOMENDACIÓN PERMANENTE.
I. Expresión
Para el trabajo de la expresión escrita, puede ser de utilidad, además el uso permanente del Cuaderno de expresión, algún libro de autocorrección -doy la referencia del muy conocido de Jesús Arribas- o, si lo prefiere, alguna página web de trabajo ortográfico interactivo. Estas son las referencias precisas:
- ARRIBAS, Jesús: Recuperación ortográfica para enseñanza secundaria. Ed. DISTRIFER
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
También dispone, aquí más abajo, en los "enlaces de interés", de uno referido al trabajo ortográfico que también puede ser de utilidad.
II. Lecturas
Aprovechando que el verano es largo y podemos combinar mejor distracción y reflexión, se añaden aquí algunas lecturas tonificantes:
SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael: Campo de retamas. Ed. Penguin Random House
Los pecios reunidos. Píldoras de agudeza para la reflexión sosegada.
GOMÁ LANZÓN, Javier: Filosofía mundana. Microensayos completos. Ed. Galaxia Gutenberg
Filosofía mundana o de la individualidad, la sociabilidad, la cultura, la experiencia, el amor a la vida, la belleza...
HUSVEDT, Siri: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia. Ed. Seix Barral
Examen de la literatura y el arte visual desde el análisis de los prejuicios que la percepción humana lleva implícitos, e indagación
en la dificultad para la interdisciplinariedad ciencia/arte en el mundo de la especialización que vivimos.
REVERTE, Javier: Canta Irlanda. Ed. Penguin Random House, colección Debolsillo
Libro de viajes. Una vuelta por la Irlanda actual y por su historia, sus escritores, su música popular...
JUDT, Tony: Algo va mal. Ed. Taurus
Ensayo. Propuesta: "Ha llegado el momento de detenernos a decidir en qué mundo queremos vivir".
BERNABÉ, Daniel: La trampa de la diversidad. Ed. Akal. Col. A fondo
Ensayo. "Si no queremos que la fuerza de lo colectivo se acabe diluyendo en el irremediable individualismo de lo identitario..."
AUDEN, W.H.: Poemas. (Traducción de Margarita Ardanaz.) Ed. Visor
Poesía. "Poeta intelectual cuya poesía se encuentra más provocada por ideas que por sensaciones o cosas."
CUENCA, Luis Alberto de: Cuaderno de vacaciones. (Premio Nacional de Poesía 2015.) Ed. Visor
Poesía. "Siempre he pensado que hacer versos es una fiesta, algo muy parecido a la felicidad, y que el papel en blanco no es una carcel metafísica sino un campo de juego, y que dar rienda suelta a lo que anida en tu interior no es un drama existencial sino un acto de liberación no exento de alegría. Los períodos de holganza son los más adecuados para ejercitarse en la práctica de ese alborozo íntimo y, a la vez, expansivo que es la escritura."
CHIRBES, Rafael: La caída de Madrid. Ed. Anagrama. Col. Compactos.
Novela. "El día 19 de noviembre de 1975, el dictador Franco agoniza y, al compás de su agonía, se van escribiendo las reglas de un juego: la lucha por el poder...".
MARÍAS, Javier: Los dominios del lobo. Random House Modadori. Col. Debolsillo.
Novela. La primera de este autor hoy de gran prestigio. "La verdad es que a mis diecisiete o dieciocho años casi no tenía más experiencias que las adquiridas en la butaca de un cine o leyendo en un sillón. Pero había algo más.-Antes he dicho que escribía esta novela con inocencia. Debería añadir que, sobre todo, con irresponsabilidad."
NOTA DE USO DE ESTA PÁGINA
Para aprovechar el formato actual de la web, que todavía no distribuye dentro de cada materia apartados que puedan agrupar sus contenidos fundamentales, agruparé los archivos de contenidos afines (texto, gramática, literatura e historia de la literatura...) encabezando cada archivo con cada uno de estos contenidos escrito con mayúscula, para luego matizar tales contenidos, en cada caso, con una leyenda en minúscula. Ejemplo: TEXTO_Selección de textos 1 se referirá a Texto (formas del discurso: comprensión y expresión) y reunirá una antología de textos que pueda servir para realizar los ejercicios que ya conocemos de estructuración, resumen, enunciación del asunto y el tema, y, en su caso, juicio crítico personal.
Así, podremos encontrar en esta página archivos referidos a las siguientes categorías matriz: TEXTO, GRAMÁTICA, LITERATURA y PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO (y hasta que se habilite un enlace común para todas las asignaturas del instituto, también CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN). Y, cuando se considere oportuno, se matizarán todo lo necesario. Por ejemplo: LITERATURA_historia_... para matizar un archivo que, dentro del estudio de la literatura, se refiera a la historia de esta en particular. Así, también GRAMÁTICA_Sintaxis_... para distinguir de GRAMÁTICA_Morfología_...
Luego vendrán los archivos que el desarrollo específico de cada curso exige: materiales de trabajo de Planes de recuperación, apuntes para un debate, etcétera.
En fin, espero que el uso de esta página web sea de la máxima utilidad.
El profesor,
Herminio Crespo