DÍA DEL LIBRO 2018: "FEMINISMO: CLAVES PARA ALCANZAR LA IGUALDAD"

Mié, 02/05/2018

Con Teddy Candelas y Sergio Esteban a los mandos técnicos y Elena de Blas dirigiendo la proyección de imágenes, como cada curso, el día 23 de abril hemos celebrado el DÍA DEL LIBRO con un acto dedicado a la lectura, que este curso ha tenido como hilo conductor "Introducción al feminismo: claves para alcanzar la igualdad".

Ha servido para hacer partícipe a toda la comunidad escolar de buena parte de los resultados del Grupo de trabajo que, propuesto y dirigido por Eva Contreras López, profesora  de Filosofía, ha desarrollado un grupo de profesores y profesoras a lo largo del curso para estudiar y trabajar con el alumnado en clase el feminismo y las aportaciones a lo largo de la historia de las mujeres desde distintos puntos de vista (científico, plástico, literario, tecnológico, cinematográfico...).

Así -salpicado de actuaciones musicales a cargo del alumnado de los distintos grupos de cada curso, dirigido por Alfredo García, su profesor- se ha ido desarrollando el acto en distintas fases: tras una presentación de textos breves en inglés de alumnos y alumnas de todos los cursos, el alumnado de 1º de Bachillerato hizo una lectura dramatizada de textos de la historia de la literatura española de la Edad Media (Poema de mio Cid) hasta principios del siglo XX (El árbol de la ciencia), pasando por la transición al Renacimiento (La Celestina), el Barroco (Fuente Ovejuna), la Ilustración (El sí de las niñas) y el Romanticismo (Don Juan Tenorio) para mostrar la consideración de la mujer en tales épocas, para observar el predominio del papel de sumisión (doña Elvira y doña Sol, doña Francisca y doña Inés) frente a la defensa de la libertad de decisión (Melibea, Laurencia y Lulú). Siguió después la lectura de distintos textos filosóficos a cargo de alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, para luego repasar -con el apoyo de imágenes proyectadas- las aportaciones que las mujeres han hecho a la evolución de la informática. Siguió la lectura de poemas en francés -ilustrados con imágenes y subtítulos en esta lengua- a cargo de alumnos y alumnas de 2º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, para cerrar con las lecturas de una una muestra variada de textos de diverso género escritos por mujeres en lengua española a cargo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, y de 1º de Bachillerato.

Para finalizar el acto, el departamento de Lengua hizo entrega de los premios de las distintas actividades participativas que ha organizado a lo largo del curso: Cartas de amor por san Valentín, I Juegos lingüísticos y Concurso literario.

Reiteramos aquí nuestro agradecimiento por su colaboración técnica a los citados Teddy Candelas y Sergio Esteban,  y al Ayuntamiento de Jadraque por ceder, como siempre, el teatro de la Casa de cultura.