DÍA DEL LIBRO

CURSO 2018/19

VIAJES

Presentación inicial del acto.  (Con la música de la Orquesta Mondragón de fondo)

1. Alfanhuí: el viaje con historias: aprendizaje de vida. -1º de ESO (destriple 1)

2. Inglés: Viajes del curso imágenes. - 3º, 4º y 1º de Bachillerato

3. Un microcuento económico. - 1º de Bachillerato: lectura y comentario

4. Grandes viajes literarios y alguno histórico. - 4º de ESO (académicas)

5. Viajando. - 2º y 3º de ESO.

6. Teatro. -   Grupo de la biblioteca de Jadraque.

8. Entrega de premios: Concurso literario/Caligramas/Juegos lingüísticos/Fotografía…Deptos. de Lengua y Plástica

+ ACTUACIONES MUSICALES: Un viaje por el mundo y la historia (7 piezas)

CURSO 2017/18

MUJERES

0. Presentación inicial del acto.

1. Presentación en inglés - 1º de ESO y 1º de Bachillerato

2. Libertad frente a sumisión: mujeres literarias  hasta el siglo XX.  -1º de Bachillerato.

A) Sumisión: Poema de mio Cid, El sí de las niñas, Don Juan Tenorio

B) Libertad: Melibea en La Celestina, Laurencia en Fuenteovejuna, Lulú en El árbol de la ciencia.

3. Textos filosóficos.  -4º y 1º de Bachillerato: lectura y comentario de textos filosóficos

4.  Mujeres informáticas. -1º de Bachillerato: lectura y proyección pp.

5. Poemas en francés. -Lecturas poéticas + presentación pp - 1º y 4º de ESO/1º de Bach.

6. Lengua: Poemas y otros textos variados. - 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

7. Entrega de premios: Concurso literario/San Valentín/Juegos lingüísticos/…

+ ACTUACIONES MUSICALES (6 piezas)

CURSO 2016/17

Como cada curso, hemos celebrado el DÍA DEL LIBRO con un acto dedicado a la lectura, que este curso ha tenido como hilo conductor la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Wollstonecraft Shelley, cuando se cumple el segundo centenario de su creación en 1817. Ha servido para hacer partícipe a toda la comunidad escolar de buena parte de los resultados del Grupo de trabajo que, propuesto y dirigido por Alberto Molina, profesor de Plástica, ha desarrollado un grupo de profesores a lo largo del curso para estudiar y trabajar con el alumnado en clase esta obra literaria desde distintos puntos de vista (científico, plástico, literario, tecnológico, cinematográfico...).

Así -salpicado de actuaciones musicales (siete) a cargo del alumnado de los distintos grupos de cada curso, dirigidos por Alfredo García, su profesor- el acto ha contado con tres grande bloques: el contexto literario en que surge la obra, Frankenstein (ayer y hoy), y el Romanticismo en España (ayer y hoy).

La introducción en el contexto literario en que surge la obra, el Romanticismo inglés, ha contado con la lectura -en inglés y en castellano-, por el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, de poemas de William Blake (precursor), W. Wordsworth y S. T. Coleridge (primera oleada), y John Keats, Lord Byron y Percy B. Shelley -estos dos últimos, del círculo más cercano de la escritora, y participantes en la famosa velada de villa Diodati, en 1815, en la que Byron lanzó su famoso reto -que estaría en el germen de Frankenstein y también de The Vampire, de W. Polidori- de escribir un relato fantástico, según unos, de terror, según otros.

A continuación, en el nudo del acto, hemos contado con la lectura dramatizada de una versión de la obra en diez actos preparada por Juan Carlos Villa, profesor de Filosofía. Abril García (narradora), Alejandro Arias (Víctor Frankenstein) y Ali Ouachao (en el papel del monstruo), acompañados de un numeroso plantel de buenos lectores secundarios, han levantado la obra, perfectamente ambientada por el efecto de una música acorde a las situaciones y de imágenes de base romántica (Turner, Friedrich...) trabajadas por Alberto Molina, profesor de Plástica, proyectadas sobre los lectores. Luego, alumnado de 1º -dirigido por sus profesoras Isabel Alonso y María Jordá- ha leído en inglés un breve resumen dramatizado de esta misma obra, y para cerrar este bloque central, de la mano del alumnado de 4º de Tecnología -representados por Sergio Pi y Alejandro Sánchez- y su profesora, Elena de Blas, se ha propuesto una visión del monstruo desde la tecnología que lo hizo posible en su tiempo (Galvani...) y su proyección en el cine, y los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato -Javier Burgos y Juan Sanz- han doblado una escena de El pobrecito Frankenstein (también el monstruo ha tenido sus interpretaciones humorísticas).

Y, para cerrar el acto, José Gandía (de 2º de ESO) y un nutrido grupo dealumnas y alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO han puesto voz a una selección de poemas de los románticos españoles José de Espronceda, Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer. Por último y como fin de fiesta, Rocío Castro, Ana Navarro, Marcos Domingo, Nicoleta Strantuream y Abril García han leído con fuerza y maestría poemas propios, y Daniel Saboya, la letra de una canción del rapero Saffrin.

A los mandos técnicos, sin los cuales el acto no podría haber sido igual, estuvieron Teddy Candelas y Sergio Esteban. Quede aquí nuestro agradecimiento por su colaboración y al Ayuntamiento de Jadraque por ceder, como siempre, el teatro de la Casa de cultura.

Última modificación: 04/11/2021 - 20:03