1º E.S.O. LENGUA

DOCUMENTOS RECIENTES

       ATENCIÓN: Se han subido los Materiales para el trabajo del Plan de refuerzo junio-septiembre. 

 

PRESENTACIÓN

Como en el resto de los cursos, se utilizará esta página para proporcionar materiales útiles al alumnado: documentos de consulta, enlaces, materiales de trabajo...

1. DOCUMENTOS FIJOS

Se subirán documentos fijos referidos a la comprensión de textos (reflexión teórica, colecciones de textos para el trabajo de la comprensión y la expresión...),  a la métrica y la retórica (recursos literarios), etcétera.

2. DOCUMENTOS DEL CURSO

Aparecerán, actualizados cada curso, todo lo referido a la evaluación (criterios de evaluación y calificación, modos de evaluación, la recuperación...), las lecturas obligatorias y voluntarias del curso, los documentos con ejercicios de los planes de refuerzo y recuperación de los respectivos trimestres o el verano... y otros documentos que pueden resultar útiles para el estudio autónomo del alumnado.

3. MATERIALES  DE RECOMENDACIÓN PERMANENTE.

I. Expresión

Para el trabajo de la expresión escrita, puede ser de utilidad, además el uso permanente del Cuaderno de expresión, algún libro de autocorrección -doy la referencia del muy conocido de Jesús Arribas- o, si lo prefiere, alguna página web de trabajo ortográfico interactivo. Estas son las referencias precisas:

      - ARRIBAS, Jesús: Recuperación ortográfica para enseñanza secundaria.  Ed. DISTRIFER

      - http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

    También dispone, aquí más abajo, en los "enlaces de interés", de uno referido al trabajo ortográfico que también puede ser de utilidad.

II. Lecturas

Aprovechando que las vacaciones son largas y podemos combinar mejor distracción y reflexión, se añaden aquí algunas lecturas tonificantes:

 

          REVERTE, Javier: Canta Irlanda. Ed. Penguin Random House, colección Debolsillo

                   Libro de viajes. Una vuelta por la Irlanda actual y por su historia, sus escritores, su música popular...             

          CUENCA, Luis Alberto de: Cuaderno de vacaciones. (Premio Nacional de Poesía 2015.) Ed. Visor

                   Poesía. "Siempre he pensado que hacer versos es una fiesta, algo muy parecido a la felicidad, y que el papel en blanco no es una carcel metafísica sino un campo de juego, y que dar rienda suelta a lo que anida en tu interior no es un drama existencial sino un acto de liberación no exento de alegría. Los períodos de holganza son los más adecuados para ejercitarse en la práctica de ese alborozo íntimo y, a la vez, expansivo que es la escritura."

            MARÍAS, Javier: Los dominios del lobo. Random House Modadori. Col. Debolsillo.

                     Novela. La primera de este autor hoy de gran prestigio. "La verdad es que a mis diecisiete o dieciocho años casi no tenía más experiencias que las adquiridas en la butaca de un cine o leyendo en un sillón. Pero había algo más.-Antes he dicho que escribía esta novela con inocencia. Debería añadir que, sobre todo, con irresponsabilidad."

 

NOTA DE USO DE ESTA PÁGINA

Para aprovechar el formato actual de la web, que todavía no distribuye dentro de cada materia apartados que puedan agrupar sus contenidos fundamentales, agruparé los archivos de contenidos afines (texto, gramática, literatura e historia de la literatura...) encabezando cada archivo con cada uno de estos contenidos escrito con mayúscula, para luego matizar tales contenidos, en cada caso, con una leyenda en minúscula. Ejemplo: TEXTO_Selección de textos 1 se referirá a Texto (formas del discurso: comprensión y expresión) y reunirá una antología de textos que pueda servir para realizar los ejercicios que ya conocemos de estructuración, resumen, enunciación del asunto y el tema, y, en su caso, juicio crítico personal.

Así, podremos encontrar en esta página archivos referidos a las siguientes categorías matriz: TEXTO, GRAMÁTICA, LITERATURA y PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO (y hasta que se habilite un enlace común para todas las asignaturas del instituto, también CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN). Y, cuando se considere oportuno, se matizarán todo lo necesario. Por ejemplo: LITERATURA_historia_... para matizar un archivo que, dentro del estudio de la literatura, se refiera a la historia de esta en particular. Así, también GRAMÁTICA_Sintaxis_...  para distinguir de GRAMÁTICA_Morfología_...

   Luego vendrán los archivos que el desarrollo específico de cada curso exige: materiales de trabajo de Planes de recuperación, apuntes para un debate, etcétera.

En fin, espero que el uso de esta página web sea de la máxima utilidad.

Última modificación: 23/06/2019 - 14:38