EL CUERPO DE BOMBEROS ENSEÑA AUTOPROTECCIÓN

Mié, 19/10/2016

19 de octubre de 2016. El CUERPO DE BOMBEROS de Guadalajara, dentro de la Semana de Autoprotección que tuvo lugar en en Jadraque, pasó la mañana en el instituto desarrollando distintas actividades relacionadas con la necesidad de conocer el mejor modo de afrontar distintas circunstancias de peligro que se nos puedan dar en la vida cotidiana: en casa, en la carretera, en la calle, en el instituto...

Durante las dos primeras horas impartieron sendas charlas al alumnado de 1º y 2º de ESO, y 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, respectivamente. Apoyados en el material audiovisual apropiado para la ocasión, repasaron desde las variadas funciones del Cuerpo de Bomberos hasta el modo de protergernos en las diversas situaciones de peligro que puedan presentársenos.

Durante el recreo, dieron clases prácticas de uso de extintores, del modo de afrontar accidentes domésticos convenientemente reproducidos en vivo y en directo... a un alumnado entregado a los artilugios electrotécnicos que habitualmente maneja tan reputado cuerpo de seguridad.

Por último, y para cerrar una jornada de difícil olvido, se llevó a cabo, con la inestimable colaboración del multicitado Cuerpo y del 112 , un simulacro de incendio para analizar la respuesta de los miembros de la comunidad escolar y la idoneidad de las instalaciones del edificio ante una situación de emergencia como esta. Hubo de todo: una simulación realista de incendio con humo intenso en la escalera de emergencia, nervios, aciertos y desaciertos. Todo muy instructivo y de gran utilidad para aprender de los errores y estar mucho mejor preparados si realmente se diese tal situación en algún momento -cosa que esperemos no pase, naturalmente: muchas son las precauciones en estos tiempos.

Quede aquí nuestro agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, al 112 y a MAPFRE Seguros, que patrocina estas Jornadas de Autoprotección.