Colaboración Instituto/madres-padres

LA AMPA, INSTITUCIÓN CLAVE EN LA RELACIÓN RECÍPROCA MADRES-PADRES/INSTITUTO

Informe de actuaciones en el primer trimestre de 2022-23

La AMPA participará, conjuntamente con la del CEIP, en la organización de la II Carrera de San Silvestre, que este curso reunirá al alumnado del CEIP Romualdo de Toledo y del IES Valle del Henares. Organizarán y sufragarán el reparto de un refrigerio para que los participantes en la carrera. Será el día 19 de diciembre.

También colaborará en los Premios al mérito educativo del curso 2021-22: el acto de entrega será en el recreo del día 20 de diciembre.

 

Informe de actuaciones en el primer trimestre 2018-19

En este principio de curso 2018-19 la AMPA ha continuado con el nuevo servicio puesto en marcha de Intermediación entre las familias para la compra-venta de libros de texto.

Ha ofrecido su colaboración económica para la actualización de fondos de la Biblioteca del instituto, particularmente, en la adquisición de los libros de lectura obligatoria en los distintos cursos., de modo que todo el alumnado tenga acceso a este servicio.

Patrocina la actividad extraescolar de ROBÓTICA impartida por el profesor César Martínez Tello y colaborará económicamente con todo el alumnado financiando parte del coste del material de trabajo.

El viaje de inmersión lingüística a Dublín ha sido una propuesta hecha por la AMPA a través de su representante en el Consejo Escolar.

El Teatro en inglés -representado el 6 de noviembre- ha recibido una subvención por parte de la AMPA que ha servido para que esta actividad nos resulte más económica a la familias y, de este modo, el beneficio académico y de convivencia llegará a prácticamente todo el alumnado que quiera realizar la actividad. 

Colaborará en los Premios al mérito educativo -excelencia y objetivos cumplidos- en el curso 2017/18, que se entregarán el día 21 de diciembre. Gracias a esta colaboración, el alumnado premiado recibirá un obsequio de reconocimiento.

Ya se ha decidido que el Viaje de fin de etapa a Berlín recibirá una colaboración por parte de la AMPA para  el traslado al aeropuerto del alumnado.

 

Con todas estas inciativas desde la Asociación queremos subrayar que la AMPA es de todas las familias y para todas las familias. Si todavía no te has apuntado, ¿A QUÉ ESPERAS? ¡Apúntate a la AMPA!, puedes hacerlo en cualquier momento del año. Con la colaboración de tod@s, cada vez HAREMOS MÁS por la educación de nuestr@s hij@s. 

 

2) SOLICITUD DE BECA PARA EL USO DE LIBROS DE TEXTO EN LA ESO PARA EL CURSO 2018/19

El PLAZO DE SOLICITUDES para las familias es DESDE EL DÍA 16 DE ABRIL AL 7 DE MAYO de 2018, ambos incluidos.  

La presentación de solicitudes por parte de las familias se hará mediante una solicitud única, conforme dispone el artículo 18 del Decreto, se presentarán por el padre, madre o tutor legal, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario de solicitud a través de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.es), que estará disponible en dicha plataforma con ocasión de la publicación de este Decreto y será accesible, asimismo, desde la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

Para acceder a esta plataforma Papás 2.0, los solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña)o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En caso de tener dudas o dificultades insalvables, podrán consultarlas con el instituto, que les ofrecerá toda la ayuda posible.

Esta convocatoria va destinada a todos los alumnos y alumnas  que en el curso 2018/19 vayan a estar matriculados en los cursos objeto de la convocatoria (ayudas de uso de libros de texto para el alumnado de educación secundaria obligatoria),  que tengan una RENTA FAMILIAR igual o inferior a la recogida en artículo 5 del mencionado Decreto en función del número de miembros computables.

Es muy relevante que consulten los requisitos -sobre todo los económicos: hay una tabla que establece las rentas que permiten pedir el tramo I o el tramo II según el número de miembros de la unidad familiar-: están en el decreto que pueden consultar en la página web de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha. (VER MÁS ABAJO EL ENLACE.)

Las ayudas de libros de texto concedidas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que su importe, aisladamente considerado o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, no supere el coste de la actividad subvencionada. Todo ello sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

2. Los beneficiarios deberán comunicar a la Secretaría General de Educación, Cultura y Deportes, la obtención de otras ayudas concurrentes, tan pronto como se conozca, conforme a lo previsto en el artículo 33 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Toda la información relacionada con esta convocatoria se encuentra disponible en el Portal de Educación en el enlace:
http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-educativos/convocatoria-a...

 

 

2) 13 DE DICIEMBRE: CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO ESCOLAR

El día 13 de diciembre, miércoles, a las 12:10 h. se celebrará el Consejo Escolar para establecer su constitución renovada tras las recientes elecciones. Esta será su nueva constitución:

Presidente: Herminio Crespo; Secretaria: Maria Jordá; Carmen Martín (Jefa de estudios). 

Alumnado: Nicoleta A. Stramtuream; Pablo del Melado; José Gandía.

Madres/padres: Elena González Espinosa; Mª José Yagüe Pascual.

Profesorado: Elena de Blas; Alfredo García; Carlos Cuevas; Violeta Santos; Mª Pilar Serrano.

Ayuntamiento: Pedro Calvo.

Administración y servicios: Mª Isabel Clavijo.

 

7 DE NOVIEMBRE: CANDIDATURAS AL CONSEJO ESCOLAR:  

Estas son las candidaturas presentadas ordenadas por sectores y por orden alfabético:

1. Sector madres y padres (en el que hay que elegir un miembro del Consejo):

               Dª González Espinosa, Elena  ;       Dª Yagüe Pascual, Mª José

2. Sector del alumnado (en el que hay que elegir tres miembros del Consejo):

             D. Gandía Duque, José ;      D. Melado Huete, Pablo del  ;      Dª Strantuream, Nicoleta Amalia

Se recuerda que el día de las elecciones será el 28 de noviembre. (Ver horarios al final de esta página.)

 

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El IES Valle del Henares les da la bienvenida a esta página que debe servir para darles a conocer a las familias cuantas medidas puedan afectar a la relación de las familias con el centro con el denominador común de buscar una mejor colaboración que pueda redundar en la mejora del rendimiento del alumnado, finalidad primordial de la actividad del instituto.

1. Partiendo de la base de que, desde el respeto a la autonomía que el alumnado debe desarrollar en su propio aprendizaje, la colaboración de las familias puede ser de gran importancia, empezaremos por subir aquí, para que quede a disposición de las familias, el documento modelo de solicitud de la publicación de las notas de los exámenes en el programa Papás 2.0 con el fin de hacerles llegar con prontitud estos datos de la evolución del rendimiento de sus hijas e hijos. Debemos recordar aquí también -tal como se hace en la propia solicitud- que no son los exámenes los únicos instrumentos de evaluación, ya que también pueden serlo los trabajos y proyectos, diversas tareas programadas a lo largo del curso, etcétera (como pueden consultar en los Criterios de evaluación y calificación (publicados en esta misma web en NUESTRO CENTRO>Departamentos) ..., por lo que, si quieren hacer un seguimiento completo de su trabajo y rendimiento, deberán complementar esta información con la petición de estas informaciones a través del propio Papás o bien por teléfono o solicitando entrevistas personales con el tutor o tutora o el propio profesorado. 

2. Se les recuerda, igualmente, que la legislación actual establece que, en aras de la máxima transparencia y para facilitar la colaboración de las familias en la mejora del rendimiento de sus hijos e hijas, pueden solicitar también -mediante documento que igualmente será subido aquí en breve- fotocopia de los exámenes: gratuitas hasta 50 hojas y sufragando el coste a partir de esa cifra. 

3. Del mismo modo, se comunicará por esta vía todo lo relacionado con el proceso de Renovación del Consejo Escolar que se desarrollará este curso 2017/18 desde el 20 de octubre -publicación del censo electoral- hasta la finalización del proceso allá por el mes de diciembre con la proclamación de los nuevos miembros del Consejo Escolar del centro en los distintos sectores que lo conforman.   

          

 

 

Última modificación: 07/12/2022 - 12:48