CERVANTES & SHAKESPEARE: DÍA DEL LIBRO

Vie, 22/04/2016

Como cada curso, hemos celebrado el DÍA DEL LIBRO con un acto dedicado a la lectura, pero no solo, porque se ha sumado, especialmente, la aportación musical del alumado de los distintos cursos del instituto dirigidos por su profesor, Alfredo García, en distintos momentos del acto.

Este año, en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, una buena parte de la celebración ha girado en torno a estas dos figuras cenitales de la cultura occidental y universal a cargo de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato: tras un repaso de sus biografías (en inglés una y en castellano otra), del Bardo de Avon se han comentado sus sonetos, en general, y el 98 en particular, con sendas lecturas en inglés medio y actual, a las que se ha sumado la lectura del desenlace de Macbeth; y del Manco de Lepanto se ha procedido a la inevitable lectura de un fragmento de El Quijote, esta vez, además del memorable comienzo, el episodio de La brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cuero de vino tinto y un fragmento del lúcido y curioso discurso que don Quijote hizo de las armas y las letras: locura y lucidez o las dos caras de don Quijote.

Y como no solo de Shakespeare y Cervantes vive el ser humano, los alumnos de Latín han sumado lecturas de las Grecia y Roma clásicas (algunas fábulas de Esopo y un poema de Catulo) y los de 4º de ESO una buena dosis de poesía del Romanticismo de la mano de Espronceda (Canción del pirata) y Bécquer (algunas sus rimas), más un par de poemas actuales y un fragmento de la atrevida y callejera Bajarse al moro.

Para finalizar, y que se note que no nos privamos de nada, los alumnos del bachillerato científico, tras un breve repaso de la aparición de los robots en la historia de la literatura, nos han llevado al mundo de los replicantes de Blade Runner.

Y como cierre definitivo, el jefe del departamento de Lengua, Antonio Santos, ha hecho entrega de los premios del Concurso literario del IES Valle del Henares a las alumnas Abril García (categoría A), Andrea Olteanu y Belén Esteban (primer y segundo premios, respectivamente, de la categoría B)... y los alumnos de 4º y 1º de Bachillerato nos han ofrecido la última pieza musical.

Quede aquí constancia del reconocimiento a todos los lectores y músicos,  y a los departamentos de Inglés, Música, Biología, Tecnología, Cultura clásica y Lengua y literatura castellana. Y nuestro agradecimiento a los técnicos, Teddy Candelas y Sergio Esteban, y al Ayuntamiento de Jadraque por su colaboración en todo lo que se necesita para que estos actos puedan llevarse a cabo.