ACTO DE FIN DE ETAPA / CURSO 2019-20

Sáb, 29/06/2019

El día 25 de junio celebramos el ACTO DE FIN DE ETAPA en la Casa de cultura de Jadraque. Allí estuvo el alumnado de 4º de ESO y 2º de bachillerato acompañado por sus familias y el resto del instituto, profesorado y alumnado. El acto, presentado y guiado con mano maestra por la profesora Violeta Santos, experimentada maestra de ceremonias, contó con los ingredientes que quieren establecer la personalidad -nunca horrorosamente estancada- propia de nuestro instituto:

1. El discurso de apertura del director, Herminio Crespo, que, con el título de Juventud y compromiso, este año versó sobre la necesidad de que la juventud tome las riendas de la sociedad y no pierda de vista, para ello, las enseñanzas de quienes nos han precedido en la reflexión y la acción, de los maestros: tomando prestadas palabras de Rafael Sánchez Ferlosio, Tony Judt y José Ángel Valente, defendió la necesidad de incorporar en el presente continuo el pensamiento de ayer y el de hoy, en la permanente búsqueda de hacernos mejores y hacer mejor el mundo en que vivimos. (Se publica como adjunto, abajo en esta página, el texto completo del discurso).

2. El alumnado toma el escenario.

Previo discurso de acogida y valoración de su tutor, Enrique Delgado -que dio una lección de cómo hilar un discurso improvisado-, subió al escenario el alumnado de 4º de ESO, que presentó dos emotivos discursos -uno a título personal de Pablo del Melado y otro en representación del grupo, que corrió a cargo de Luis Expolio- de recuerdo de vivencias, compañerismo y de confianza en el futuro. Luego, ya en clave de humor, entregaron diplomas al profesorado por los servicios prestados, y cerraron su intervención con la proyeccion de un montaje de imágenes de contraste de su más tierna infancia y la actualidad.

Y llegó el momento de 2º de bachillerato. Y fue su tutora, Isabel Alonso, quien tomó la palabra para hacer una recensión emotiva de su paso por el instituto Valle del Henares -este año se despide tras tres cursos consecutivos- y de su trato con este alumnado -del que fue tutora en 4º y ahora en 2º de bachillerato-, de la montaña rusa de dudas, esperanzas, estrés, fortaleza... que ha significado este último curso con la incertidumbre de la excesivamente temida EvAU siempre al fondo. (Intentaremos publicar como adjunto este discurso en esta página).  Y tras la tutora vino el discurso a tres voces del alumnado: sucesivamente Patricia Burgos, Laura Ribagorda y Nicoleta Amalia Strantuream tomaron la palabra para resumir emocionadamente su paso por el instituto en estos seis años, recordar a quienes empezaron con ellas y buscaron otros caminos y al profesorado que les ha ayudado a atravesar esta etapa crucial de su vida,  y reflexionar sobre lo que dejan atrás pero siempre les acompañará y sobre la nueva etapa ilusionante que se abre a partir de ahora.

3. Entrega de diplomas/recordatorio

Y llegó el momento de que el tutor de 4º primero, y la tutora de 2º de bachillerato, después, llamasen uno a uno a las alumnas y los alumnos de sus grupos para entregarles un diploma-recordatorio de su paso por el IES Valle del Henares. Allí estaban la jefa de estudios, Pilar Orenes, y el director para felicitarles por su trayectoria. Fue el momento de las fotos -necesariamente innumerables en esta época de móviles, selfies y álbumes digitales.

4. Cierre: GAUDEAMOS IGITUR.

Y para cerrar por todo lo alto, un coro de alumnos y alumnas de 4º de ESO, con su profesor de Música, Alfredo García, al piano, entonó con energía (?) el tradicional himno estudiantil ¡en latín!:

¡¡¡ALEGRÉMONOS PUES...!!!