ACTO DE FIN DE ETAPA / Curso 2017-18

Sáb, 30/06/2018

El día 25 de junio, tuvo lugar el 1er. ACTO de FIN DE ETAPA del IES Valle del Henares. Fue en la Casa de la cultura de Jadraque. El acto, de encomiable sobriedad en sus formas, fue conducido con mano firme por Eva Contreras, profesora de Filosofía, y contó en su arranque con el obligado discurso de apertura del director del instituto: con el título Celebrar en la era selfie, desarrolló una reflexión sobre la forma y el fondo de este tipo de actos. (Este discurso puede leerse íntegro en esta misma página, más abajo, como adjunto.)

Luego se proyectó un emotivo montaje icónico-musical  creado por la profesora Eva Contreras con fotos aportadas por las alumnas y alumnos de 4º y 2º de Bachillerato.  Y le siguieron los discursos de recepción a cargo de Magdalena Tica, en representación de 4º de ESO, y Andreea Olteanu, como representante de 2º de Bachillerato. (El de 2º de Bachillerato puede leerse en esta misma página, más abajo, como adjunto; el de 4º se adjuntará cuando esté disponible.)

Tras los discursos vinieron las entregas de diplomas- a cargo del tutor de 4º, Nicolás Cerezuela, y la tutora de 2º de bachillerato, Mª Isabel Alonso, la jefa de estudios, Carmen Martín, y el director- al alumnado de los dos cursos que finalizan etapa y las aportaciones originales ideadas por el propio alumnado, particularmente el de 2º de Bachillerato: entrega de diplomas al profesorado y entrega de sendos ramos de flores acompañados de emotivos discursos de despedida a las profesoras Elena de Blas (de Tecnología) y Carmen Martín (de Biología-Geología), que, tras largos años de trabajo en el IES Valle del Henares, cambian de aires. Carmen Martín replicó con un sentido discurso de agradecimiento en el que encomió al alumnado su calidad como estudiantes y también como personas, además de valorar el buen clima de estudio y convivencia respetuosa que caracteriza al IES Valle del Henares, del que guardará, dijo, un sentido y hermoso recuerdo. Elena de Blas -fiel a su sobriedad de castellana de Valladolid- quiere aprovechar esta recensión del acto para agradecer al alumnado su excelente comportamiento y disposición para el estudio: llevará un vivo recuerdo -subraya- de su larga estancia (¡trece cursos, nada menos!) en el primero IESO y luego IES de Jadraque.

Quede como cierre de esta breve recensión del acto, un pasaje (adaptado) más breve aún del discurso de apertura del acto:

"... lo que queremos celebrar hoy, y a partir de hoy cada curso, es que hemos llegado hasta aquí y que nos queda, les queda a ustedes, como al inmortal don Quijote, un largo camino por delante, un camino en el que, como el hidalgo manchego, poder buscar el bien y la justicia."

Y el deseo de que, hagan lo que hagan a partir de ahora, tengan acierto en la elección y ánimo para llevarlo a cabo.

A cargo de los medios técnicos estuvieron Teddy Candelas y Sergio Esteban: quede aquí constancia de nuestro agradecimiento. Agradecimiento que hacemos extensivo, como siempre, al Ayuntamiento de Jadraque, que nos cede el teatro de la Casa de la cultura siempre que lo necesitamos.